miércoles, 3 de febrero de 2016

Jesús y el Reino de Dios (parte # 1)

Texto: Salmo 93: 1-2
El Señor reina,  revestido de esplendor;  el Señor se ha revestido de grandeza  y ha desplegado su poder.  Ha establecido el mundo con firmeza;  jamás será removido. Desde el principio se estableció tu trono, y tú desde siempre has existido. (Salmos 93:1-2 NVI)
Propósito:
·        Enseñar sobre el Reino de Dios
·        Que significa El Reino de Dios para Jesús y sus discípulos
·        Como es que vivimos en su reino y cuáles son sus implicaciones.
Introducción:
El mensaje central de Jesús fue sobre el reino de Dios, las buenas nuevas que tanto Jesús como Juan el Bautista proclamaron se referían a la venida, y en el caso específico de Jesús, a la inauguración del Reino de Dios en su persona. En Jesús se cumplían las profecías que por medio de los profetas del A. T. Se proclamaron sobre este reino futuro, Jesús mismo lo declaro en el libro de Lucas, al leer el libro de Isaías. Ahí en esa ocasión el afirma que las promesas sobre el Reino de Dios, por medio de Él se cumplían. El declaro que el reino de Dios había comenzado aquí en la tierra, por medio de él.
¿Qué quiso decir Jesús? ¿Qué significa para nosotros el reino de Dios aquí en nuestro contexto? ¿Qué significa para un matrimonio, o para un joven soltero decir yo soy parte del reino de Dios? ¿Qué diferencia hay entre una persona que esta fuera de reino de Dios, y uno que pertenece al reino de Dios? Durante esta serie de enseñanzas voy a tratar de responder a estas preguntas.
Estudio Bíblico:
1.       El Reino de Dios en las Escrituras.
  1. Definiciones del Reino.
                                i.            Definición del Diccionario sobre la palabra Reino, “Estado en el que el jefe de gobierno es un rey o una reina.”
                              ii.            La palabra en el griego. (La frase el reino de Dios no es mencionado en el Antiguo Testamento). En su expresión concreta, “basileia” quiere decir “domino”, “territorio”, “reino”, o “el pueblo sobre el cual gobierna el rey.”
b.      La Idea Fundamental del Reino de Dios:
                                   i.            Dios reina sobre toda su creación. En un sentido el reino de Dios, o donde Dios reina. Así que un sentido toda la creación es el reino de Dios. Esto es lo que afirma el apóstol Pablo cuando declara, Por tanto, al Rey de los siglos,  inmortal,  invisible,  al único y sabio Dios,  sea honor y gloria por los siglos de los siglos.  Amén. (1 Timoteo 1:17 RV60  )
1)       Lo que Pablo está hablando, es el derecho divino de Dios de reinar sobre su creación. Todo está sujeto a Dios, él es soberano sobre su creación.
2)       Ese es el tema del salmo 24, en el cual se exalta a Dios como el Rey de la creación. (Salmo 24:1-10 RV 1960)  De Jehová es la tierra y su plenitud;  El mundo, y los que en él habitan.  (2)  Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos.  (3)  ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo?  (4)  El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño.  (5)  El recibirá bendición de Jehová, y justicia del Dios de salvación.  (6)  Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah  (7)  Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.  (8)  ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.  (9)  Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.  (10)  ¿Quién es este Rey de gloria?  Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria. Selah
3)       También el salmo 103 afirma el derecho eterno de Dios de gobernar, Jehová estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos. El Señor ha establecido su trono en el cielo; su reinado domina sobre todos.  (Salmo 103:19 NVI 1999)
                                 ii.            Su reinado nunca tendrá fin. Esto es lo que declara su palabra, El Señor reina,  revestido de esplendor;  el Señor se ha revestido de grandeza  y ha desplegado su poder.  Ha establecido el mundo con firmeza;  jamás será removido. Desde el principio se estableció tu trono, y tú desde siempre has existido. (Salmos 93:1-2 NVI)

1)    El Señor Jesús soberano. Esta verdad nos debe llenar de completa paz, sabiendo que Dios es el Rey soberano sobre la creación, y que no hay nada que se escape a su soberanía, y autoridad. Como Dios es soberano Él no está sujeto a las limitaciones de la vida, ni su poder se corta por los problemas que estás pasando. El Señor Jesús soberano.

  • ¿Qué significa que Jesús sea el Señor sobre toda la creación?
  • ¿Cómo puedes hacer real su Reinado en tu vida?
    ¿Qué significa para ti, ser parte de su reino en los asuntos de la vida diaria?


(para aprender como vivir una vida de Éxito, o para Conocer Mejor a Jesús:
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:00 pm)