miércoles, 31 de agosto de 2011

El “llamamiento” al Ministerio de Tiempo Completo


¿Cómo saber si Dios me ha llamado al ministerio a tiempo completo? 

Antes de escribir sobre este tema basado en (1 Reyes 19:19-21) quisiera decir que, aunque todos somos llamados a servir a Dios, y todos tenemos dones que el Espíritu ha puesto en nuestras vidas, y son necesarios para que la Iglesia cumpla con su misión, al decir llamados a tiempo completo quiero decir que tengo un llamado especifico a ser uno de los dones de Cristo a la Iglesia; apóstol, profeta, evangelista, pastor, o maestro. (Ef.4:8-11)

En primer lugar, es importante estar bajo la “cobertura” de un ministro que tiene un ministerio fructífero. Eliseo recibió “el manto de Elías” (v.19) Esto representaba la trasmisión de la misión, unción, y la vida de Elías sobre la vida de Eliseo. El liderazgo no es algo que ocurre en la "soledad" o aislamiento, pero en la interacción de padres espirituales formando hijos, mientras el padre ejerce su ministerio, está impartiendo su manto sobre aquellos que está bajo su ministerio. ¿Te puedes imaginar cuan diferente seria la vida de Eliseo, si en vez de recibir el manto de Elías, hubiese recibido el manto de Acab? Jesús no solamente enseño a sus discípulos doctrinas, pero mayormente impartió su vida en sus discípulos. El ministerio es más que información es impartición. Dios ha escogido que esto ocurra en el contexto de la comunión, e interacción de líderes y discípulos, por medio de la palabra y del ejemplo. Creo que este es uno de los aspectos más importantes, y que determina qué clase de ministro serás.

Es segundo lugar se requiere obediencia, la actitud de Eliseo fue la de inmediatamente obedecer el llamado de Dios que recibía a través de Elías. (V. 20) La historia no nos dice cual era la actitud de Eliseo antes de que Elias pusiera su manto, en cuanto al ministerio profético, pero en la mayoría de los casos, el que es llamado al ministerio ha estado escuchando en lo privado la voz de Dios, y solamente es confirmado por sus líderes, pero una vez que se escucha es importante que respondas con prontitud, y dejes a un lado lo que te pudiera detener, ya sea temor, planes diferentes, critica, etc. El llamado al ministerio si es irrevocable, sé que muchos usan este texto, Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. (Rom 11:29 RV60) pero lo usan incorrectamente porque de acuerdo al contexto se refiere al llamado de Israel como nación y como  a pesar de haber rechazado a  Cristo, todavía son el pueblo de Dios, y como los gentiles ahora son llamados a ser parte del pueblo de Dios, este verso no dice nada en cuanto al llamado al ministerio. En la vida real he conocido, muchos hombres y mujeres que tuvieron un llamado de Dios, pero que ahora viven vidas frustradas, porque no escucharon la voz de Dios, y el llamado de Dios en sus vidas. También hay otros que están ocupando el sitio que les correspondía a otros que simplemente no tuvieron por digno el llamado de Dios y el Señor llamo a alguien más a ocupar ese lugar. Así que si Dios te llama, no esperes mas, obedece simplemente su voz.

En Tercer lugar, se requiere entregar todo  a Dios. (V.21) Para Eliseo esto significa su vida de campesino, sus arados, y sus bueyes. Cada uno de nosotros siempre tendrá algo que traer al altar de Dios. En ocasiones, son las metas personales, los logros, o las posesiones, cualquiera que sea, para que puedas seguir libremente obedecer el llamado de Dios, solamente será posible si tu todo está en el altar de Dios.

Por último, el llamado al ministerio significa el llamado a servir. (v.21) Quizás tienes una imagen “glamorosa” del ministro evangélico, alimentada por las “estrellas” del mundo cristiano, pero detrás de esas cuantas “estrellas” del cristianismo, hay miles y miles de ministros que sirven con fidelidad y fructíferamente a Dios. Nadie los reconoce, o les aplaude, pero son fieles en cumplir con el llamado que escucharon de su Señor. Lo más importante no es el aplauso del hombre, pero la aprobación de Dios a lo que él te llamo, y este consiste en servir a Dios a través de servir a los demás. El ministro es un siervo, que tiene un solo Señor, Jesús, y un solo campo de servicio el mundo.

En este día, examina tu vida y pide al Espíritu que te muestre con claridad si te ha llamado al ministerio de tiempo completo.
Que Dios te guie, ilumine, y haga resplandecer su rostro en tu vida y seas fructífero en el llamado de Dios a tu vida.

Oración:
¡Señor, me rindo a ti! ¿Señor que quieres haga? Hoy me rindo a ti traigo ante ti mi vida, úsala para bendecir la vida de alguien más en este día, que hoy sea el comienzo de algo nuevo en mi vida.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Hiero se afila con el Hierro

Proverbios  27:17  El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre. (NVI)

Jesús nos dio la orden de ir y hacer discípulos, pero al mismo tiempo que vamos y hacemos discípulos, no dejamos de ser discípulos; somos discípulos hacedores de Discípulos. El discipulado tiene que ver con muerte, trasformación, y formación. Dejamos nuestra mentalidad, estilo de vida, y valores y adquirimos la mentalidad de Cristo, el estilo de vida de Cristo, y hacemos nuestros sus valores.
  • ¿Cómo es que Jesús realiza esta obra en nuestras vidas?
  • ¿Cómo es que Jesús espera que nosotros hagamos esta obra en la vida de otros?
Recuerdo cuando estaba estudiando en la escuela bíblica, uno de los maestros que tenia, nos deja una asignatura en la cual al fin del curso teníamos que presentar un proyecto de cómo soñábamos que sería la iglesia que un día pastorearíamos. Una de las cosas más importantes nos menciono era que nuestra iglesia debería tener un programa de discipulado. Esto significaba que tendríamos que incluir en nuestro proyecto un sistema de educación cristiana en la cual llevásemos a las personas en diferentes niveles de conocimiento de la palabra de Dios. Al final del curso presente mi carpeta de mi proyecto y el maestro me dio una buena calificación. Cuando comencé mi ministerio de pastor, volví a tomar esa carpeta y trate de implementar varias de las cosas que tenía en la misma, una de las que más me enfoque fue en la enseñanza, ya que yo estaba convencido de que ese era el secreto de formar discípulos.
Por varios años lo hice de la mejor forma que pude, siguiendo varios modelos que conocía, pero la verdad que siempre me quedaba con la sensación de que algo no estaba bien, y que no veía cambios significativos, especialmente en las actitudes, y cosmovisión de la personas. La verdad que al final de las diferentes clases que enseñaba veía como la gente adquiriría nuevo conocimiento, y veía que la gente disfrutaba las clases que se impartían, pero no veía cambios significativos, especialmente en sus valores, y su visión de la vida. No tuve una visión repentina de lo que entiendo ahora del verdadero significado de hacer discípulos, sino que fue una revelación gradual, especialmente cuando lo experimente en mi misma persona.
En primer lugar, entendi que para que hubiera cambios verdaderos, uno necesita dar cuentas a alguien de su vida. El discipulado no solamente es impartir información, es desafiar, motivar y confrontar a las personas a vivir por las palabras de Cristo, de otra manera solamente los estamos llenando de información y no estamos haciendo discípulos. De acuerdo a las palabras de Cristo, los discípulos son los “guardan” obedecen, practican viven sus palabras.
En segundo lugar, me di cuenta que el discipulado tiene dos aspectos, estoy formando el carácter de Cristo en otros, mientras estoy siendo formado por alguien más conforme al carácter de Cristo. No puedo tomar de la mano a otras personas motivándolos a seguir avanzando en su seguimiento de Cristo si no estoy tomando de la mano de alguien que está delante de mi desafiándome a seguir adelante. El hierro se afila con el hierro, y yo podría añadir, y el hierro que no se afila se vuelve “chato”, no corta, no avanza, necesitamos afilar a nuestros discípulos, mientras que somos afilados también nosotros. La herramienta del discipulado es el cuerpo de Cristo, del cual somos parte, esto está en línea a lo que Pablo entendía de las funciones del cuerpo de Cristo.  (Efesios 4:11-16)
Oración:
Señor Jesucristo, te pido en este día que me ayudes a invertir mi tiempo en “afilar” o formar a la gente con la cual voy a tener contacto este día, no quiero pasar tiempo con ellos, no quiero tener un buen tiempo con ellos, no quiero sacrificarme por ellos, quiero invertir mi vida para que te reflejen a ti. En los negocios de mi padre deseo estar. ¡Amén!
Desafío:
¿Quién (es) está  formando tu vida?
¿Cuánto tiempo inviertes en la vida de las personas que estas discipulado?

jueves, 6 de enero de 2011

Rescatando La Centralidad de Cristo


Mat 16:15-16 RV60  El les dijo:  Y vosotros,  ¿quién decís que soy yo?  (16)  Respondiendo Simón Pedro,  dijo:  Tú eres el Cristo,  el Hijo del Dios viviente.

La centralidad de Cristo en nuestra fe. La pregunta de Jesús a sus discípulos, el lugar donde la dijo, y sobre todo la respuesta de Pedro, nos habla de la centralidad de la persona de Cristo en las buenas nuevas. En Cesárea de Filipo abundaban los templos paganos a varias deidades, que prometían riqueza, fertilidad, protección, ayuda, (Baal, Pan, etc.) además de los centros de estudio y adoración de la religión judía, las sinagogas, en medio de todo estoy después de haber estado con Jesús, de haber experimentado su amor, su mensaje, y su misión, Jesús se detiene y confronta a los discípulos sobre su idea, o entendimiento de quien era él. En este pasaje vemos que la verdadera bendición de toda persona es que podamos conocer a Cristo, nuestra fe, nuestra vida, nuestras metas, nuestra devoción debe estar centrada en la persona de Cristo, únicamente. Jesús es el enfoque de nuestra fe.

Hoy en día las iglesias son conocidas, por la buena adoración, músicos que han ganado premios seculares, buenos programas que ofrecemos  a la comunidad, es el lugar donde hay milagros, tenemos predicadores excelente, carismáticos, doctores, exegetas, tenemos buenos programas para los niños, métodos administrativos, programas de televisión, grupos de apoyo, pero ¿es Cristo el centro de nuestro mensaje? ¿Es nuestra visión, misión, y mensaje centrado en la persona de Cristo?

Hoy en día, tenemos excelentes predicadores, que con excelencia predican, enseñan, motivan, sobre todos los temas, sobre todo hoy en día, hay muchos mensajes sobre motivación, como tener éxito en la vida, como tener éxito en las finanzas, como tener éxito en la vida empresarial, como tener éxito matrimonial, como vencer los temores, los complejos, la gordura, la tensión, (en ocasiones todo esto parece más un show de Ophra o del doctor Phil, que un mensaje cristiano). No me mal entiendan que estoy en contra de enseñar estas cosas, pero en ocasiones, en medio de tantas cosas perdemos la centralidad de Cristo en nuestras vidas y mensaje.

Que podamos decir como dijo el apóstol Pablo, Pero cuantas cosas eran para mí ganancia,  las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente,  aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús,  mi Señor,  por amor del cual lo he perdido todo,  y lo tengo por basura,  para ganar a Cristo, (Fil. 3:7-8 RV60)

(Les motivo a que disfrute de la siguiente canción que # 1 en mi lista de adoración. me llega a lo mas profundo de mi ser, porque refleja el sentir de mi corazon. ... and i love Lord!!!)



Jesus, Lover of my Soul!!


lunes, 3 de enero de 2011

Palabra Profética 2011


Este será un tiempo de Restitución, restituiré las paredes y los altares que están caídos, las paredes de la unción, de la prosperidad, y de la multiplicación, hoy te levantas y conquistas tus generaciones, porque te entrego la unción, la unción que edifica, que construye, que levanta. Hoy, no seas escaso porque yo he decretado que se te restituya todo lo que se ha detenido, las puertas de la bendición hoy se quitan los bloqueos, que hay en ti, tu Corazón se libera, y tus deudas quedaran cancelas, y no serás escaso porque yo te doy mi promesa, que caminara delante, de ti, será como mi nube, y como mi fuego que te guía, y te sostiene. No hay porque temer, y será luz de la ciudad, y de las naciones.
Adelante, sin temor porque tú eres mi pueblo con quien he pactado, y empeñado mi palabra para ponerla por obra, hoy es el tiempo de la restitución, de Restauración, se te devolverá lo que los días anteriores te han robado, hoy se quitan los piedras para que salgas libre y brilles, y a través de ti mi luz brillara en las tinieblas, mi gloria se hará manifiesta. Este es un tiempo de cancelar las deudas pendientes, no dejes raíces de amargura, ni cuentas pendientes con tu hermano, suéltalas, se libre, comienza sin cargas antiguas, ni recuerdas, que estorban hoy es un tiempo de Restitución.
Espera con anhelo, con esperanza, levanta el cuello, y ve mi gloria hacer maravillas, este es un tiempo donde estaré manifestando una unción nueva, te moverás en lo sobrenatural, en todas las áreas de tu vida. Este es un tiempo de afirmar mi pacto contigo, porque ustedes son mi heredad, en la cual me manifestare, ¡declara el Señor!

(Profecía declarada públicamente en el Servicio de fin de ano 2010
Por el pastor, Carlos Rincón)