martes, 22 de octubre de 2013

La Obediencia y el Poder Milagroso de Jesús

Texto: Juan 2:1-11 
Propósito:La Obediencia a la Palabra de Jesús es Clave para que Veamos su Poder Milagroso Manifestándose en Nuestras VidasIntroducción
Este es uno de los milagros más importantes del evangelio de Juan, ya que es la presentación de Cristo. La intención de Juan al presentar los milagros que nos narra de Jesús, es porque estos que escogió tienen en el propósito de demostrar que Jesús es el Mesías de Dios, así como su condición de ser el Hijo de Dios. El rechazo o aceptación de Jesús como el mesías enviado de Dios es una de las cosas que más se discute entre los judíos en este evangelio. (Juan 7:26-27 RV 1960)  Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que éste es el Cristo?  (27)  Pero éste, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea. También, (Juan 10:24 RV 1960)  Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. Además, para el autor, Jesús era el cumplimiento de todas las esperanzas mesiánicas del pueblo judío, y los milagros eran las "señales" o la evidencia de la manifestación del reino de Dios.
Por último en este evangelio se muestras de una manera muy especial la perfecta humanidad de Jesús. Experimentó emociones humanas, hambre, sed y cansancio. Tanto su aspecto, u origen divino sobrepasa la humanidad de Jesús, aquí tenemos un perfecto balance entre el Jesús poderoso, el mesías, nunca la idea de que Jesús es el hijo de Dios y por lo tanto divino disminuye la perfecta humanidad de Jesús.
En la historia de hoy hay una lección muy importante; si tú tienes necesidad, y aun en los momentos más felices la tendrás, pero especialmente cuando tengas necesidad, si obedeces todo lo que Jesús te pide, El manifestara tu gloria en tu vida. En esta historia vemos claramente que Juan nos está "revelando" el secreto para poder experimentar el poder de Dios en nuestras vidas; Escucha bien las instrucciones que Jesús te da y veras su gloria manifestándose en tu vida.

¿Qué tan importante es la Obediencia para ver la gloria de Dios en nuestras Vidas?

Hoy vamos a hablar de la importancia de obedecer a Jesús para ver la gloria de Dios manifestarse en nuestras vidas,
Estudio Bíblico:
1.      La Necesidad. Vs. 1-4 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.  (2)  Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.  (3)  Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.  (4)  Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
a.       Jesús fue invitado a una boda ¿Cómo era una boda judía? ¿Quién era invitado?
                                                  i.      Las bodas eran los más grandes e importantes celebraciones entre el pueblo judío - la fiesta duraba una semana, y demostraba el estatus social de la nueva familia en la comunidad. La gran mayoría de la gente vivía en relativa pobreza, y las bodas eran una de las pocas ocasiones alegres donde la gente comía y bebía en abundancia, y por esta razón, que cuando la gente quería describir las bendiciones de la era mesiánica, a menudo utilizan un banquete de bodas como una metáfora. En este pasaje no se nos dan muchos detalles de los novios, ni porque se invitó a Jesús, simplemente que fue invitado.  Aunque se cree que de alguna manera tanto Jesús como María eran familiares de los novios.
b.      Les falto el vino. ¿Qué significado o importancia tenía el vino en las bodas?
                                                  i.      El vino juega un gran papel en la vida judía y la tradición también. Se considera una bebida sagrada, es la única bebida que, antes de su consumo, se declaraba una bendición especial. El vino es parte de todos los eventos del ciclo de vida de la vida judía.  Tenía un lugar importante en las bodas, circuncisiones, redención se los primogénitos y desde tiempos antiguos en la casa de los dolientes, que honraban la muerte de un ser querido.
                                                ii.      El vino representa a la ceremonia de la boda, la bendición de Dios sobre la pareja. En la boda judía se declara una bendición especial sobre el vino, (Bendecido eres tu, Adonaí nuestro Dios, Señor del Universo, Creador del Fruto de la vida.) y luego el novio le daba a su novia después de leer el pacto matrimonial, si la novia lo tomaba significaba que aceptaba ser su esposa.
1)      El vino representaba la unión, y santificación de la pareja.
2)      El vino representaba la vida misma; dos vidas que se unían y formaban una.
3)      Y por último, el vino representaba la felicidad de la pareja. Así que la falta de vino, no solamente era una humillación, pero era como un presagio de que la pareja, no tendría la bendición de Dios.
                                              iii.      Jesús quiere bendecir tu matrimonio. Al igual que esa boda cuando nosotros nos unimos en matrimonio, Jesús está ahí para garantizar la felicidad de la pareja.

2.      Que fue lo que Jesús hizo, en este milagro. Vs. 5-8  Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.  (6)  Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
a.       Las palabras de María son unas de las palabras más importantes de todo el evangelio. v. 5 Ella nunca más volvía a hablar en este evangelio, pero estas palabras resumen la razón de este milagro, y de todo el evangelio; Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
b.      Jesús utilizo lo que ellos tenían para hacer el milagro. En muchas ocasiones Jesús, usa lo que tenemos, comienza con lo que ya tienes; ¿tienes unos panes o unos pocos peces? eso es todo lo que El necesita para hacer un milagro en tu vida.
c.       Jesús usa personas obedientes para hacer milagros. Les pidió dos cosas:
                                                  i.      Llenen las tinajas de agua,
                                                ii.      y llévenselas al encargado de la boda.
                                              iii.      Aunque eso parece simple, lo importante es la obediencia a Jesús, y por medio de nuestra obediencia, el poder de Dios se hace manifiesto.

3.      Que es lo que Jesús Espera de ti, para Hacer el milagro que Necesitas, Vs. 7-8 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.  (8)  Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.
a.       Ten oídos para oír. Jesús claramente les pidió que hicieran algo. Muchas veces las personas no reciben nada de parte de Dios, porque no escuchan la voz de Dios.

¿Estás escuchando la voz de Dios en tu vida? ¿Qué te está pidiendo que hagas?

b.      La obediencia completa produce que la gloria de Dios se manifieste en tu vida. La voz de su madre declara, que ellos necesitaban hacer todo lo que Jesús les dijera. La obediencia parcial es una desobediencia engañosa.
c.       En este milagro vemos que Jesús esperaba que la gente hiciera algo en la manifestación de su gloria. Les pidió que llenara unas tinajas de piedra que las llenaran hasta el borde. Estas tinajas tenían la capacidad como de 20 a 30 galones de agua cada uno, y eran usadas para el rito de la purificación.
                                                  i.      La obediencia es clave para ver la gloria de Dios manifestarse en tu vida. Aquí el problema no era la indiferencia de Jesús, pero la obediencia de la gente en hacer lo que Jesús les estaba pidiendo.

*** La Obediencia, En un culto de oración el predicador W. K. Gilliam dio el siguiente testimonio: Volábamos en un aeroplano de la ciudad de Denver, Estado de colorado, a la de Chicago, estado de Illinois.  Por radio se le dijo al piloto que al llegar a esta ciudad no podría aterrizar porque había muchas nubes y las condiciones atmosféricas en general no eran favorables.  Cuando llegamos sobre Chicago no veíamos nada, sino únicamente nubes blancas, y permanecimos media hora volando en círculos sobre la ciudad. Repentinamente el aeroplano descendió en línea recta y aterrizamos con precisión en la pista que nos correspondía.  La constante comunicación entre el operador de radio del aeropuerto y el piloto, por ese medio que no veíamos ni entendíamos, hizo que pudiéramos descender en el momento y en el lugar más conveniente.  Esto puede ilustrar cómo Dios se comunica con el hombre por medio del Espíritu Santo, y también puede ilustrar que podemos tener éxito en nuestra vida espiritual si obedecemos a Jesús.

4.      El resultado del poder de Dios manifestándose. Vs. 9-11  Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,  (10)  y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora.  (11)  Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
a.       El vino de Jesús era superior al del Novio. No solamente Jesús suplió milagrosamente la necesidad de los novios, pero la calidad de lo que Jesús hizo, era infinitamente superior. Esto claramente nos muestra el resultado de confiar en Jesús, o de confiar en nuestros propios recursos. Los novios tenían todo planeado, pero al final toda su preparación les fallo, la única cosa que no se equivocaron fue en invitar a Jesús a su boda. Mientras Jesús fuera parte de esa boda, no importaba las dificultades que ellos tuvieran que enfrentar, el Jesús milagroso, estaba presente para salvar la fiesta, y más que nada para bendecir a los novios con su mejor vino. Esto no puede más claro el significado en nuestras vidas.
b.      Cuando vemos el poder de Jesús manifestándose a nuestras vidas, estamos viendo la gloria de Dios. Los milagros es la manifestación visible del poder de Dios en nuestras vidas.
c.       Jesús desea manifestar su gloria en tu vida, solamente necesitas creer y obedecer su palabra.
Aplicación:
Si deseas ver el poder de Dios, necesitas hacer todo lo que Dios te pida.
Debes actuar con fe y obedecer lo que te pida
Si lo haces el manifestara su gloria en tu vida.

martes, 8 de octubre de 2013

La Herida de los Clavos y tus Heridas


Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.  (25)  Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.  (26)  Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.  (27)  Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.  (28)  Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!  (29)  Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron(Juan 20:24-29 RV 1960)

En este relato después de la resurrección de Jesús, vemos como Tomas declara que no aceptaría que Jesús no había resucitado si primero personalmente lo veía, y luego más que eso para estar convencido de que Jesús había resucitado tendría que tocar y meter su dedo en el lugar de los clavos y en su costado. Jesús se les aparece de nuevo ocho días después e invita a Tomas a que haga lo que el había demandado para poder creer en su resurrección. Esta historia le ha ganado muchos mensajes a Tomas, o más bien como no ser como Tomas de incrédulos. Pero un aspecto para mi muy importante es el hecho de que Jesucristo escogió resucitar con un cuerpo que todavía tenía la marca de los clavos, y de su costado. El hubiera podido haber resucitado con un cuerpo libre de esas marcas, pero el escogió, por la eternidad, tener este recuerdo de su sufrimiento en la cruz.

Creo que todos nosotros, en cierta forma cargamos las marcas o cicatrices del pecado en nuestras vidas. Yo he ministrado a personas que fueron abusadas sexualmente y aun de adultos cargan esa marca en su corazones. Yo personalmente nunca tuve una relación sana o normal con mi Padre, toda la vida que viví en la casa con él, nuestra relación nunca fue cercana, por su violencia, abuso, constantes palabras de rechazo, y una vida centrada en el solamente sin importarle nadie más. En el caso de Jesús, las heridas eran el recordatorio del precio que pago en la cruz, y por la eternidad esas "marcas de los clavos" nos testificaran de su gran amor. Esas marcas eran solo eso, un símbolo, ya no hay dolor, no hay aflicción, Jesús tenía un cuerpo glorificado, y no le daba pena mostrar el precio por amarnos. 

De esta historia podemos entender varias cosas de nuestras experiencias antes de nacer de nuevo (nuestra resurrección a la vida nueva):

  • Las heridas que han sido sanadas, son solo "marcas" que nos recuerdan la obra que Dios ha hecho en nuestra vida, pero como hemos experimentado el poder del Cristo resucitado, ahora ya no son fuente de dolor, no es que tenemos amnesia, pero hemos sido sanados del dolor. El cambio el dolor por el gozo.

  • Las heridas son parte de nuestro ministerio. Esas heridas nos llevan a ser sanadores en lo que nosotros fuimos heridos. Muchas veces yo he escuchado a personas que dicen, "Dios permitió eso en mi vida para usarme en esa área para bendecir a los que tienen necesidad de lo mismo que yo sufrí". La verdad es que Dios no nos mando ninguna de esas cosas; son el producto del pecado y la maldad en el mundo, pero él ha tornado nuestras heridas y las ha convertido en "puentes" por donde él puede sanar a un mundo herido.

  • Las heridas son un recordatorio constante de su amor. Muchas veces he escuchado a personas decir que no son dignas ni del amor de Dios, ni de que Dios use sus vidas, por las malas experiencias que vivieron. Pero en vez de ser un obstáculo para servir a Dios, las heridas nos recuerdan su gracia, su amor y su poder sanador. No servimos a Dios en nuestras fuerzas, pero por su amor y por su gracia, y nuca dejaremos de depender en el. No servimos a Dios porque lo merecemos, pero lo hacemos porque nos ama, y su amor nos escogió, nos abrazo, nos limpio, nos libero, y nos transformo.

  • Las heridas son un símbolo poderoso de que nadie está fuera del amor de Dios. No importa que haya sido nuestro pasado, no hay herida que él no pueda sanar, no hay vida que no pueda cambiar. Mi Padre antes de morir tuvo la oportunidad de convertirse en discípulo de Cristo y vivió los últimos anos de su vida, también como todos nosotros tratando de sanar a otros que estaban heridos por el pecado. El también fue herido, al haber sido abandonado de sus padres, y haber crecido en una profunda pobreza. Solo hasta que su corazón fue sanado se convirtió en la persona que Dios siempre planeo que fuera. Nadie está fuera del amor de Dios.

Permite que Dios sane todo vestigio de dolor que todavía pudiera haber en tu vida. Solo hasta que recuerdes tus heridas, y no sientas el dolor has sido sanado. No escondas tu heridas, deja que sean "puentes" para otros, que así como tu necesitan recibir el amor de Dios, y recuerda nadie, no importa cuán herido este caminado en la vida, puede ser sanado por el amor de Dios, solamente ve tus heridas, y veras que su amor todo lo puede sanar.      

sábado, 5 de octubre de 2013

Palabra Rema Aniversario


En medio de todo lo que Dios estuvo hablando a nuestras vidas en estos días de celebración, anoche yo recibí esta Palabra Rema en el servicio del viernes, (Job 36:11 PDT)  "Si obedecen y le rinden servicio, pasarán el resto de su vida en prosperidad, y sus años estarán llenos de satisfacción." Mientras escuchábamos el resto del mensaje, el Espíritu Santo estuvo insistiendo en mi corazón en esta palabra. Era como si me dijera, este es mi plan, o dirección para el resto de tus días. Como toda palabra, o promesa tiene dos aspectos, las condiciones, y las promesas. Una de las cosas que le pido al Espíritu, es que me de la gracia para que en todo, pueda cumplir las condiciones que Dios me dio el día de anoche; obediencia, y servicio; el cumplimiento de esa promesa es asunto de Dios, y sé que El es fiel. No sé si algunos la "captaron,"  pero para mí esta palabra va a marcar el resto de mi vida. 
Cuando recién me convertí en discípulo de Cristo, una noche que nos visitaba un predicador, de igual manera recibí una palabra que ha marcado el rumbo de mi vida, y me ha servido para tomar todas las decisiones que he tomado desde ese momento hasta hoy, no que queda cancelada esa palabra, con la que recibí ayer, pero se añade a las que he recibido. En aquel momento esta fue la palabra que recibí cuando tenía 15 años de edad, (Salmo 119:132 RV 1960)  Mírame, y ten misericordia de mí, como acostumbras con los que aman tu nombre. No sé cuantas veces he repetido esta oración hasta este momento de mi vida, pero ha sido una oración constante desde entonces?

Recibiste alguna palabra?

Puedes compartir esta palabra con todos nosotros?