martes, 23 de noviembre de 2010

Tiene el Rastrillo en la Mano


(Lucas 3:16-17 RV60) respondió Juan,  diciendo a todos:  Yo a la verdad os bautizo en agua;  pero viene uno más poderoso que yo,  de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado;  él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano,  y limpiará su era,  y recogerá el trigo en su granero,  y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

Cuando Juan el bautista apareció en la escena del pueblo judío, era un época de muchas expectativas, mesiánicas, y escatológicas. La mayoría de los “mesías” que aparecieron en esos días, tenían un carácter militar, aunque también había muchos que predicaban un renovación espiritual. Juan el bautista, quien era el precursor del Mesías, comenzó a predicar un mensaje diferente, las buenas nuevas que anunciaba eran más que una religión personal, interna del corazón, individualista (hoy en día esta actitud es muy prevalente entre los cristianos de nuestros días) su mensaje, que Lucas llama “buenas nuevas” (Luc.3:18) era de la renovación personal, que afectaba todas las áreas de la vida. El ser judíos de nacimiento no significada nada, si la vida no reflejaba que vivían por los valores del reino de Dios, Haced,  pues,  frutos dignos de arrepentimiento,  y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre;  porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. (Lucas 3:8 RV60) El verso (v.3:18) al que hago alusión anteriormente, fue dicho en el contexto de su ministerio que incluía el bautismo del arrepentimiento para el perdón de los pecados (Lucas 3:3) Pero como podemos notar en su mensaje incluía la instrucción a sus discípulos (Lucas 3:7-14) de que el acto del bautismo del arrepentimiento (que significa un cambio de mente, de estilo de vida, un cambio de cosmovisión) incluía el cambio de vida. Cuando responde a la pregunta de las personas de que si él era el Mesías, su respuesta describe algunas de las características del Mesías, de quien declara que es más poderosos, más glorioso, y quien bautizara con el Espíritu Santo y fuego (Lucas 3:16-17) La parte que quiero que enfoquemos nuestros pensamientos es en las palabras del ministerio de Jesús el Mesías; “Tiene el Rastrillo en la mano” (Lucas 3:17) ¿Que significa esto?
Al igual que Juan el Bautista, Jesús venía anunciando el reino de Dios, y su ministerio consistiría en “cernir, “colar” “separar la paja del trigo”. Yo creo con todo mi corazón que cuando una persona en verdad, ha hecho Señor de su vida, y está llena del Espíritu Santo, su vida, y sus valores, son radicalmente diferentes a los de la sociedad que nos rodea. Yo creo que en estos días se manifestara en verdad, quien es trigo, y quien es paja:
El trigo tiene fruto, la paja solamente la apariencia, el trigo da vida, la paja solo ocupa un espacio, el trigo será puesto en su reino, la paja será quemada.
¡Estas son las nuevas del Reino de Dios! 

1 comentario: